martes, 3 de mayo de 2022

6. CONCEPTOS VINCULADOS AL PROBLEMA DE LA VERDAD

 Introducción al problema filosófico acerca de la verdad

(pensar, real, creencia, opinión y saber)


Este material es un acercamiento a los conceptos que se pondrán en cuestionamiento en relación a la búsqueda de lo que llamamos verdadero.


Primero que nada nos encontramos que a la hora de definir lo verdadero, es necesario establecer dos conceptos que se vinculan, uno es el pensar y el otro  lo que consideramos lo real.  Cuando hablamos de pensar, nos referimos a la idea general que es: 

“el pensar es un acto psíquico que tiene lugar en el tiempo, que es formulado por un sujeto (pensante) y que aprehende un pensamiento, el cual se refiere a su vez a una situación

objetiva.” (Diccionario Filosófico,Ferrater Mora,  Ed sudamericana, Buenos Aires,  1964) 

Siguiendo esta definición, aparecen otros dos elementos claves, que son el sujeto, que es quien ejecuta la acción de pensar, y a la vez un algo que llamamos objeto, o situación objetiva, que es aquello sobre lo que podemos pensar, allí el objeto puede ser algo exterior a mi o algo perteneciente a mi mismo como sujeto que piensa.

En ocasiones a este objeto del pensamiento lo llamamos lo real, dependiendo de la corriente filosófica que más nos convenza, eso real pueden ser hechos empíricos, o pueden ser mis propios pensamientos o sentimientos.


Otros conceptos a tener en cuenta y a diferenciar entre ellos en la búsqueda de la verdad, son los conceptos de creencia, opinión y saber.


          “El problema de la naturaleza de la creencia ha suscitado en el curso de la historia múltiples dificultades. Por un lado se ha identificado la creencia con la fe y se ha opuesto al saber. (...)Las distinciones establecidas parecen entonces querer situar el problema de la creencia distinguiéndolo no solamente de la fe, sino también de la ciencia y de la opinión . Así, en la medida en que se aproxime a la fe, la creencia designará siempre una confianza manifestada en un asentimiento

subjetivo, pero no enteramente basada en él” (...) 

“Para el llamado racionalismo, la creencia será la evidencia de los principios innatos, de tal suerte que creer será entonces la forma en que se dará el fundamento del saber. Para el llamado empirismo,la creencia será también fundamento de todo conocimiento, pero en cuanto se sustenta, en última instancia,en la vivacidad de las impresiones sensibles.” (Diccionario Filosófico,Ferrater Mora,  Ed sudamericana, Buenos Aires,  1964) .


Como se puede ver en la cita anterior, en la historia ha ido variando el concepto de creencia, pasando desde un vínculo con lo que tiene que ver con la fe, a usarse en el sentido de creencia  tomando como base diferentes pincipios, que pueden ser racionales o impresiones desde la experiencia sensorial.


“Ortega y Gasset ha dado un sentido distinto a la voz 'creencia', que le permite iluminar a la luz de ella la metafísica de la existencia humana.Al examinar la estructura de la vida humana, advierte que no es lo mismo pensar una cosa que contar con ella. El "contar con" es justamente lo típico de la creencia, pues si el hombre puede llegar hasta a morir por una idea, solamente puede vivir

de la creencia. Tal distinción está situada más acá de toda mera dilucidación psicológica; la diferencia entre ideas y creencias no debe entenderse desde el punto de vista particular de la psicología, sino desde el punto de vista total, y metafísico,de la vida. Las creencias son de este

modo el estrato más profundo de la vida humana o, si se quiere (pues ello no prejuzga nada sobre un fondo último metafísico), el terreno sobre el cual la vida se mueve. Pero creencia no es un mero creer, sino un "estar en" y un "contar con" que engloban asimismo la duda. Esta última es también un estar, aunque un estar en lo inestable, una perplejidad que se revela sobre todo en los momentos de crisis. Desde este punto de vista ha de entenderse, según Ortega, la afirmación de que la idea

es aquello que se forja el hombre cuando la creencia vacila: las ideas son las "cosas" que de manera consciente construímos precisamente porque no creemos en ellas (Ideas y creencias, 1940, pág. 37). De ahí lo que el mismo autor llama la articulación de 'los mundos interiores", es decir, la articulación de aquellas interpretaciones humanas de lo real que son —aun las más evidentes—creaciones en un sentido análogo al de la creación poética. Ciencia, filosofía, religión y arte aparecen así como "reacciones" del hombre ante una situación vital, como instrumentos que maneja la vida humana ante la realidad problemática: "comparado con la realidad", el mundo de la ciencia"no es sino fantasmagoría"”(Diccionario Filosófico,Ferrater Mora,  Ed sudamericana, Buenos Aires,  1964) .

En esta última cita se le da al significado de creencia, una base más vital, que racional, y tiene más que ver con el diario vivir y lo que la realidad nos presenta como desafío, ene ste sentido, se ve a lo real, como las experiencias de vida, las emociones, las decisiones y todo aquello que tiene que ver con la existencia humana en general.


En cuanto a la opinión : “En la República (V,477 A-480 A), Platón señala que lo que es absolutamente es también cognoscible absolutamente, y que lo que no existe absolutamente no es en ningún respecto conocido. Pero habiendo cosas que a la vez son y no son, es decir, cosas cuyo ser es el estar situadas entre el ser puro y el puro no ser, hay que postular para la comprensión de ellas la existencia de algo intermedio entre la ignorancia, αγνοία (agnoía) ,y la ciencia, επιστήμη (episteme). Lo que corresponde a ese saber intermedio de las cosas también intermedias es la opinión, δόξα (doxa) Se trata, según Platón, de una facultad propia, distinta de la ciencia, de una facultad que nos hace capaces de "juzgar sobre la apariencia".(Diccionario Filosófico,Ferrater Mora,  Ed sudamericana, Buenos Aires,  1964) .

En el caso de Platón la opinión sería algo intermedio entre no saber algo y saberlo, y en la actualidad esta idea de opinión también se formula como aquello que tiene razones fundadas para opinar tal o cual cosa, aunque no llegue a ser un concepto verdadero está más cerca de la ciencia que de la ignorancia. También en la actualidad se habla de la opinión pública, que es algo más asociado a aquello que se puede ver reflejado en lo social, a veces expresado a través de encuestas o incluso en las redes sociales, cuando se generan tendencias.


Es así que hasta el momento tenemos las creencias y las opiniones, ahora vamos a lo que se puede considerar saber, que está mucho más cercano a lo que podemos llamar verdad en términos generales.

“El vocablo 'saber (usado a veces como verbo y a veces como sustantivo: "el saber") se equipara con frecuencia al término 'conocimiento” Sin embargo, es muy común en la literatura filosófica

de varias lenguas (por ejemplo, español,francés, alemán) emplear 'saber'en un sentido más amplio que'conocimiento'. De acuerdo con ello mientras el conocimiento se refierea situaciones objetivas y da lugar,una vez debidamente comprobado ysistematizado, a la ciencia ,el saber puede referirse a toda suerte de situaciones, tanto objetivas como subjetivas, tanto teóricas como prácticas.

En este amplio sentido se usan locuciones tales como 'saber a qué

atenerse' —que, según Ortega y Gasset,constituye la raíz de todo saber—,'saber cómo comportarse', etc., etc. Entendido en un sentido muy amplio,el saber es un "contacto con la

realidad" con el fin de discriminarla(...)”(Diccionario Filosófico,Ferrater Mora,  Ed sudamericana, Buenos Aires,  1964) .

Tdoso estos conceptos pueden ser problematizados en la actualidad, sobre todo con el auge de las redes sociales, la inteligenica artifical y la realidad virtual. Este material, es un acercamiento a todos los conceptos que cuando nos preguntamos por la verdad, aparecen.


Este material fue elaborado por Belén Rodríguez con citas del Diccionario Filosófico de Ferrater Mora.

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