jueves, 17 de marzo de 2022

5- Repasando Estrategias Argumentativas

 5- Repasando Estrategias Argumentativas

 ARGUMENTACIÓN Y ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS


¿Qué es argumentar en Filosofía?


 


“Una argumentación consiste en una o más razones que se ofrecen para fundamentar una afirmación con el objetivo de convencer a alguien de ella o al menos de justificar su aceptabilidad. Esto significa que una persona que argumenta no expresa simplemente lo que piensa sino que además lo respalda y busca a través de ello producir un efecto en el interlocutor.”  (Cómo hacer cosas con razones. Raquel Guinovart)


«Dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales. (Westón. Las claves de la argumentación)


En el momento de intercambiar ,en el ámbito de la clase de filosofía, resulta de mucha ayuda tener presente que no es solo intercambiar opiniones y que cada uno se quede satisfecho con su postura, es más interesante profundizar en la mejor forma de apoyar nuestras opiniones, y en ocasiones ser capaces de ampliar nuestro argumento con el aporte del otro.


 


TIPOS DE ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS


 


 


Aquí les presento 6 tipos de argumentación, más coherentes para usar en filosofía, en cada caso se explica la estructura básica y luego un ejemplo, en algunos casos hay que ser bien prudentes para no caer en las llamadas Falacias no formales, que debilitarían todo el debate


 


1 PLANTEO DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS


 


en este tipo de argumentación se busca fundamentar relacionando con sentido un hecho y su efecto, esto es evitar caer en la falacia de Causa Falsa.


Lo más común es elaborarlo desde el si se asume tal postura se llega a tal punto


 


ejemplo: Cada vez que critico a otras personas sin fundamento, me vuelvo más ignorante y mis ideas no son tenidas en cuenta por ser basadas en prejuicios.


 


2- CITAS O FRASES


 


aquí se utiliza una frase de alguien prestigioso que de fuerza a mi opinión, por eso luego de dar la frase conviene explicar nuestro acuerdo. El valor de utilizar la frase no está en la importancia de la persona que lo dice sino en valorar la forma en la que lo pensó y que se vincula con mi propia forma de pensar.


Aquí atención para no caer en Falacia de Apelación a la autoridad.


 


ejemplo: "la felicidad es interior, no exterior, por lo tanto, no depende de lo que tenemos sino de lo que somos" lo dijo Henry van Dyke, y estoy de acuerdo con esta frase porque lo material no es lo esencial para ser feliz.


 


3- EJEMPLIFICACIÓN


 


se trata de dar ejemplos concretos que demuestren la validez de mi idea, aquí tengo que tener amplio conocimiento del ejemplo que voy a utilizar para no forzar una opinión meramente de gusto.


 


ejemplo: los videojuegos estimulan la creatividad e inteligencia como por ejemplo los juegos de invasiones, donde tengo que tomar decisiones y elegir la mejor opción.


 


4- PLANTEO DE CASOS SIMILARES O CASOS OPUESTOS


 


En este caso puedo mostrar casos o ideas similares a lo que quiero defender, o casos o consecuencias opuestas. aquí debo dejar explicito cual es la consecuencia opuesta o similar que se genera con mi postura, para ello debo mostrar los supuestos implícitos en los casos que planteo.


 


ejemplo: de caso similar, si estoy en contra del aborto debería estar en contra de la pena de muerte, ya que en ambos casos se violaría el derecho a la vida


 


ejemplo de caso opuesto: si no se educa en la no violencia desde la niñez, en la adultez solo seremos personas violentas y agresivas


 


5 GENERALIZACIÓN COHERENTE


 


puedo usar esta forma sin caer en prejuicios, o sea debo estar seguro de que mi afirmación se puede sostener , o plantear generalidades relativas, como "la mayoría...", "casi ninguno...", evitando las frases "todos..." .


 


ejemplo: en general los jóvenes conservan más creatividad que muchos adultos, porque siguen siendo espontáneos y aún están conociendo el mundo que les rodea.


 


6 ANÉCDOTAS


 


Consiste en contar una historia personal, o de un familiar, amigo, famoso, que muestre y de fuerza a mi opinión, el valor no es de la anecdota en si, sino lo que se desprende de ella por la vivencia, en este punto debo evitar solo quedarme en lo emotivo del hecho.


 


ejemplo: cuando iba al liceo, presencié un accidente fatal, que me mostró que la vida hay que vivirla con intensidad porque es fugaz


 


 


 


este material fue realizado en base al manual de filosofía de ivana costa, ed maipue y ejemplos realizados por mi.


Las definiciones de argumentación fueron extraídas de la siguiente página de colegas de Filosofía.


https://cursosdefilosofia.wordpress.com/2012/04/17/ficha-1-argumentacion/


 ACTIVIDAD SUGERIDA:


Luego de leer las diferentes estrategias argumentativas,


a- buscar un articulo de opinión, donde se vea que se aplica alguna de las estrategias , citar esa parte


b- contraagumenta o contradice algo de lo que dice el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDAD INICIAL CON LOS GRUPOS DE 1ERO DE EMS Y 5TO ARTÍSTICO MARZO 2024

       ACTIVIDAD INICIAL CON LOS GRUPOS DE 1ERO DE EMS Y 5TO ARTÍSTICO    MARZO 2024 En relación a lo acordado en la sala docente previa por...