lunes, 3 de junio de 2024

Materiales para debatir acerca de la llamada Posverdad para 5to artistico

Materiales para debatir acerca de la llamada Posverdad :

elaborado en Mayo 2023


Les propongo trabajar en torno a un término actual que motiva debates tanto a nivel

académico como en nuestra vida cotidiana, en el curso venimos intentando definir ¿qué es

la verdad? y es por ello que el cuestionamiento acerca de la posverdad viene a proponernos

nuevas lecturas, para ello primero tomaremos en cuenta definiciones básicas desde

diccionarios del habla inglesa y del habla española:


1) “Información o afirmación en la que los datos objetivos tienen menos

importancia para el público que las opiniones y emociones que suscita.”

Fuente: Oxford Languages.


2) “Distorsión deliberada de una realidad, que manipula creencias y emociones

con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales.”

Fuente: Real Academia Española


Al leer estas definiciones ya podemos plantearnos algunas preguntas relacionadas con la

objetividad, las opiniones y las emociones, en este sentido buscaremos ejemplos de

posteos en redes sociales , donde se generan polémicas no tanto por el hecho en sí, sino

por las emociones que genera alguna noticia.

Además también asistimos a un momento de “infoxicación”, ya que a través de las redes

nos llegan muchas noticias, un bombardeo permanente de datos y emociones, y en muchas

ocasiones directamente noticias falsas o sacadas de contexto, como es el caso de una

imagen, un video o un audio, asistimos a la llamada “sociedad del espectáculo”

acercándonos al concepto de Guy Debord, a cada paso un click de foto o video, “vivos” que

se suben instantáneamente etc. que nos generan diversos impactos, tanto emocionales

como en nuestras reflexiones.

"Cuando se descubrió que la información era

un negocio, la verdad dejó de ser importante."


(Kapuściński)


Les invito a leer este texto elaborado por Lucía González estudiante de Filosofía para seguir

pensando en los efectos de este nuevo lenguaje que nos atraviesa:


“En las redes se evidencia cada vez más cómo, a través de la difusión de las

denominadas “fake news” o noticias falsas, se genera en el clima social cada

vez más conflicto.

La preocupación de este tipo de conflictos no se basa en la idea conflictiva en

sí, sino en cómo se generan y cómo se abordan.

Desde la enseñanza filosófica muchas veces se habla del objetivo

didáctico-pedagógico sobre enseñar a argumentar, no sólo porque es una

actividad propia de la disciplina sino porque, también, es característica o

requisito social del sistema democrático en el que vivimos.

No obstante, pareciera ser que las redes y, además, la vida fuera de ellas, se

torna cada vez más hostil.

Por un lado, es necesario cuestionar las fuentes de las cuales proviene el

conflicto social y, por otro, también es de gran importancia, el hecho de si el

conflicto se genera por una discordancia de orden hermenéutico sobre los

hechos reales (lo cual podría solucionarse comprobando si la interpretación

de un individuo es cierta o si la correcta interpretación es la del otro individuo.

Para esto únicamente bastaría con revisar el hecho en sí.) O sí el conflicto

sobre los hechos se desborda a sí mismo, esto es, que no importa si lo

sucedido fue x o y, sino que la conflictividad es de carácter emotivo.

Con esto no se pretende dejar de lado la emocionalidad -aspecto importante

del ser humano-, sino que, lo que se pretende es identificar cuál es el

conflicto y por qué razón está habiendo uno.

El entendimiento de la situación puede aliviarla. Comprender puede ayudar a

sobrellevar.

Es en este sentido que, además, entender al otro, es un paso empático para

subsanar, de una u otra forma, el conflicto -que se ha vuelto brecha social-.

Por eso es que se ha elegido abordar esta temática.

El desborde emocional y conflictivo es uno de los aspectos que reducen la

calidad de nuestra convivencia como ciudadanos/as y, además, repercute en

la salud mental de los y las adolescentes especialmente.

Promover una correcta utilización de las redes sociales mediante, por

ejemplo, identificando qué son las noticias falsas y cuál es el propósito de

difundirlas además de lo que genera socialmente, es también promover la

actividad cuestionadora, creativa y argumentativa característica de la

enseñanza de la Filosofía en Educación Media Superior en Uruguay”


Estos materiales que siguen a continuación, tienen el objetivo de visualizar

diferentes aspectos de lo que nos atraviesa en nuestra cotidianidad, ya desde

una visión más clásica de la objetividad, como la polémica sobre la expresión

artística performática, el uso de esas imágenes y posterior polémica.

Obviamente ustedes pueden compartir más materiales que consideren que


aportan a este debate, sabiendo que son invitaciones a repensar y tal vez

encontrar nuevas fundamentaciones.



video sobre puntos de vista y contexto


artículo critico sobre el término posverdad

artículo crítico sobre el término posverdad “El concepto de “posverdad”: una

nueva mentira”


filosofía con el cuerpo

Mentira la verdad V. Filosofía con el cuerpo: La posverdad


Material de uso exclusivo para el trabajo en el aula

Elaborado en base a texto escrito por Lucia González (2020), Cuadernillos de

Liber Borroni(2019), material extraído de internet y elaborado por la docente

Belén Rodríguez.

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