martes, 17 de noviembre de 2015

PROGRAMA ANALITICO DE LO DADO EN 2015 EN 4TO AÑO (SIRVE PARA LOS EXAMENES CATEGORÍA C)

PROGRAMA DE 4TO FILOSOFIA Y CRITICA DE LOS SABERES
Liceo Barros Blancos 2
Prof BELÉN RODRÍGUEZ  2015

UNIDAD 1- LA FILOSOFÍA COMO PENSAR PROBLEMATIZADOR

  • Preguntas filosóficas, aprender a preguntar en filosofía. Tipos de preguntas filosóficas(acerca del mundo y la realidad, por deducción, creatividad, aclaración de términos, que tienen supuestos implícitos)
  • Diferentes definiciones de Filosofía según varios autores( Jaspers, Russell, Deleuze, Esther Díaz, Heidegger)
  • Explicación de la actitud filosófica y la no filosófica, definiciones de dogmatismo, escepticismo y nihilismo. Se trabaja con canciones, dibujos u otra manifestación artística traída por los alumnos
  • Realización de un café filosófico con temas de interés para los alumnos:
    4°1 los sueños
    4°2 el amor
    4°3 el amor/violencia en el deporte
    4°4 el amor
    4°5 lo sobrenatural
  • Los orígenes de la Filosofía según Jaspers: asombro, duda y situaciones limites como fuente de inspiración de las preguntas filosóficas, tarabajamos desde ejemplos antiguos y actuales
  • Las diferentes ramas de la filosofía, según el problema filosófico a abordar, características del problema filosófico (abstracción, generalidad, subjetividad)
  • Diferencia entre Mito y Leyenda, trabajo con Mitologías para llegar al comienzo histórico de la Filosofía. Primeros filósofos, noción de arjé, (Tales , Anaximandro y Anaximenes)
  • El lenguaje: características, tipos y usos (ambigüedad y vaguedad)ejemplos de palabras ambiguas y frases vagas, ejemplos a través de diálogos
  • Estructura de los argumentos en filosofía, premisas y conclusión, estrategias argumentativas(planteo de causas y consecuencias, casos opuestos y similares, citas, ejemplificación, generalización coherente, anécdotas)
  • el lenguaje y los medios de comunicación: falacias no formales, tipos y ejemplos. Análisis de noticias y páginas de internet para poder detectar si algo es argumento o falacia.

UNIDAD 2 EL HOMBRE Y LA CULTURA

  • Selección de un problema filosófico y análisis a través de filósofos o frases
    4to 1- lo sobrenatural, se trabaja a través de la noción de inmortalidad según Platón
    4to 2- la verdad, teorías de la verdad (por correspondencia, coherencia, prágmatica, hermenéutica,por consenso)
    4to 3- la diferencia entre el humano y el animal, trabajamos desde la visión de Aristoteles
    4to 4- la empatía y la autoestima, trabajamos con la visión de Schopenhauer
    4to 5- la libertad desde Platón, Sartre y Foucault
  • ¿qué es el hombre?, diferentes preguntas asociadas con la antropología
  • Diferentes ramas de la antropología
    Antropología biológica: evolución del hombre, ¿seguiremos evolucionando en relación a los avances de la tecnología? Respuesta optimista, pesimista y neutrales.
    Antropología cultural: noción de cultura, cibercultura, El hombre y la cultura: relativismo cultural como problema “¿todo vale?”, diversidad cultural y derechos humanos

Antropología filosófica: cuál es la esencia del hombre? La respuesta de Platón sobre cuerpo y alma, El animal racional según Aristoteles, el egoísmo como base del hombre según Hobbes, la noción de alienación según Marx.


UNIDAD 3 (TRABAJADA DENTRO DE LA UNIDAD 1)el vinculo entre el lenguaje, la argumentación y la realidad de los medios de comunicación.

UNIDAD 4

Discusión sobre la importancia de la filosofía hoy, se discutieron temas como la inseguridad y la violencia, la violencia de género, el uso de la energía nuclear, el maltrato animal, las nuevas tecnologías.

Diferentes vínculos entre la filosofía y los diversos saberes:

EN EL CASO DE 4TO 1
 TRABAJAMOS DE FORMA INTERDISCIPLINARIA CON MATEMATICAS, QUIMICA, BIOLOGÍA, HISTORIA Y FILOSOFIA, acerca del año de los suelos, contaminación, transgénicos, fertilizantes, energía nuclear,
se trabajo a través de una parte escrita y su defensa oral.

CRITICA DE LOS SABERES:
se trabajará de forma transversal a través de actividades que pongan en práctica lo trabajado de forma teórica:

  • realización de un Café Filosófico, donde se debatieron los problemas filosóficos surgidos en instancias de la clase
  • trabajo en torno a las Olimpiadas Filosóficas 2015 y la pregunta ¿por qué educarnos hoy?
  • trabajo de defensa de un tema elegido por los estudiantes para plasmar lo trabajado en el área de argumentación

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