PROGRAMA DE FILOSOFIA 4TO NOVIEMBRE AÑO
2016 LICEO BARROS BLANCOS 2 Prof Belén
Rodríguez. ANALITICO
SINTÉTICO
UNIDAD 1 - Tareas previas de
presentación: utilización de la plataforma Smore para presentaciones
personales, descripción del lugar donde viven, definiciones de conceptos como
opinión, verdad, hecho, síntesis a modo de nivelación previa.
PROBLEMATIZACIÓN
-Tipos de preguntas, abiertas y
cerradas, preguntas filosóficas y sus tipos, según si es sobre el mundo, si
tienen supuestos, si exigen creatividad, si se responden por deducción y
aclaración de términos planteados en la pregunta.
- Diferentes definiciones de Filosofía,
de autores de diferentes épocas.(Se profundiza en la noción de Prejuicio de
Russell y en la postura de Deleuze sobre la filosofía como postura activa) - actitud filosófica-
dogmatismo escepticismo, relativismo nihilismo, como diferentes posturas ante
la realidad.
·
Orígenes de la filosofía según Jaspers
(asombro, duda y situaciones límites) definición de estos conceptos y ejemplos.
·
Filosofía,
religión y ciencia, vínculos y diferencias. Leyenda y mito como explicaciones
de la realidad. Comienzo histórico de la filosofía( breve explicación del
concepto arjé y sus primeras respuestas)
·
problema
filosóficos, características, disciplinas filosóficas: planteo de diferentes
problemas filosóficos a lo largo de la historia(en este punto se buscará
vincular a la filosofía con otras asignaturas)
·
La
argumentación en filosofía, para ello se analizará el problema del lenguaje,
sus tipos, funciones, el lenguaje en la actualidad. Ambigüedad y vaguedad del
lenguaje, ejemplos de lunfardo actual.
·
Estructura
de un argumento, premisas y conclusión, Estrategias argumentativas( planteo de
causas y consecuencias, ejemplificación, casos opuestos o similares,
generalización coherente, anécdotas, uso de citas)
·
Falacias
no formales, su uso en los medios de comunicación y virtuales.
·
Elección
de un problema filosófico de interés para el grupo en general, a trabajar con
los elementos adquiridos hasta ahora.
*******COORDINACIÓN
CON LITERATURA Y EXP VISUAL Y PLÁSTICA
(EN
EL CASO DE 4TO 1 se elige trabajar con el problema personalidad, analizando
las posturas básicas del conductismo, psiconálisis y Foucault. Para ello se
realiza en primera instancia un relato ficcional en torno a un objeto de la
infancia. Luego en la segunda prueba se vinculan los conceptos trabajados en
filosofía con la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca)
*******COORDINACIÓN
CON LITERATURA Y EXP VISUAL Y PLÁSTICA
(EN
EL CASO DE 4TO 3 se elige trabajar con el problema de la libertad,
analizando las posturas básicas de Sartre y Foucault. Para ello se realiza en
primera instancia un relato ficcional en torno a un objeto de la infancia.
Luego en la segunda prueba se vinculan los conceptos trabajados en filosofía
con la obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca
******COORDINACIÓN
CON EXP VISUAL Y PLÁSTICA EN 4TO 2 Y 4TO 4
En
base a un ensayo breve sobre problemas filosóficos específicos como medios de
comunicación, ecología, discriminación y propiedad privada en el caso de 4to 2.
Y muerte, amistad, amor y privacidad en el caso de 4to 4, se realiza una
expresión artística de tono publicitario para expresar sus conclusiones.
UNIDAD 2 LO HUMANO Y LAS CULTURAS¿Qué es el hombre o
que es lo humano?
-
Antropología Biológica, noción de evolución y preguntas acerca del futuro
biológico del hombre. Posturas optimistas, pesimistas y neutrales.
·
Antropología Cultural, análisis de
conceptos como cultura, endoculturación, aculturación y tribus urbanas la
cuestión de la diversidad y el problema del relativismo, búsqueda y análisis de
diversas culturas.
·
Antropología Filosófica, la búsqueda de lo esencial, para ello se visualiza el video “Mentira la
Verdad Lo humano” donde se plantean sobre todo las respuestas de Aristóteles
como animal racional, Thomas Hobbes y su concepto de el hombre como lobo de sí
mismo y Karl Marx y el concepto de alienación.
UNIDAD 3 PENSAMIENTO LENGUAJE Y
REALIDAD (DENTRO UNIDAD 1)Se trabajó con varias instancias reflexivas sobre el
lenguaje y la virtualidad, el fenómeno de las redes sociales, etc.
UNIDAD 4 LA FILOSOFIA Y NOSOTROSSe planteará como
discusión la importancia de la filosofía hoy en día, buscando tratar sobre todo
problemas vinculados a la bioética, la cuestión de lo real y virtual, la
construcción de la identidad, priorizando las motivaciones del grupo.
En este caso en todos los 4tos se realizaron
Cafés filosóficos donde se reflexionó sobre temas votados por los alumnos:
En el caso de 4to 1- se habló de lo
sobrenatural y las leyendas urbanas.
En el caso de 4to 2- sobre personalidad y
estilos de vida
En el caso de 4to 3 – sobre amor e
infidelidad
En el caso de 4to 4- amor y adolescencia
METODOLOGÍA utilizada :Al principio del año
se le solicitó a cada alumno que realizara una presentación personal,
utilizando la plataforma Smore (www.smore.com), como forma de incorporar las
nuevas tecnologías.Se propuso como estrategia de aprendizaje, que cada alumno
elabore una bitácora o diario de viaje personal, que consiste en que al final
de cada clase, los últimos minutos se escribe un registro o se realiza un
dibujo etc que exprese lo trabajado en la clase, desde lo conceptual hasta las
vivencias emocionales que pudieran haberse presentado.Este registro diario
luego será tomado como base para la Primera prueba parcial. Se destaca que en
clase será permitido el uso del celular para esta u otras tareas pero en el
acuerdo con la docente de que se indicará cuando se puede y cuando no es
conveniente.
EVALUACIÓN
PRIMERA PRUEBA: ELABORACIÓN INDIVIDUAL DE UNA
MUESTRA AUDIOVISUAL DE AL MENOS 5 MINUTOS, DONDE SE EXPRESE LO REGISTRADO EN LA
BITÁCORA ACERCA DEL CURSO DE FILOSOFÍA HASTA 15 DÍAS ANTES DE LA PRUEBA. Luego
se realizó una presentación oral para compartir con los compañeros.
SEGUNDA PRUEBA en coordinación con Literatura
y Exp Visual y plástica.
COORDINACIÓN
CON EXP VISUAL Y PLÁSTICA EN 4TO 2 Y 4TO 4
En base a un ensayo breve sobre problemas
filosóficos específicos como medios de comunicación, ecología, discriminación y
propiedad privada en el caso de 4to 2. Y muerte, amistad, amor y privacidad en
el caso de 4to 4, se realiza una expresión artística de tono publicitario para
expresar sus conclusiones.
*******COORDINACIÓN
CON LITERATURA Y EXP VISUAL Y PLÁSTICA
(EN
EL CASO DE 4TO 1 se elige trabajar con el problema personalidad, analizando
las posturas básicas del conductismo, psicoanálisis y Foucault. Para ello se
realiza en primera instancia un relato ficcional en torno a un objeto de la
infancia.
Luego
en la segunda prueba se vinculan los conceptos trabajados en filosofía con la
obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca)
*******COORDINACIÓN
CON LITERATURA Y EXP VISUAL Y PLÁSTICA
(EN
EL CASO DE 4TO 3 se elige trabajar con el problema de la libertad,
analizando las posturas básicas de Sartre y Foucault. Para ello se realiza en
primera instancia un relato ficcional en torno a un objeto de la infancia.
Luego
en la segunda prueba se vinculan los conceptos trabajados en filosofía con la
obra “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca)
Holaa queria saber los temas para el examen de cat.b 4to4
ResponderEliminar