jueves, 10 de noviembre de 2016

PROGRAMA ANALITICO 5TO ARTE Y EXPRESIÓN

PROGRAMA ANALITICO SINTÉTICO DE FILOSOFÍA QUINTO ARTE Y EXPRESIÓN  NOVIEMBRE 2016
PROF BELEN RODRÍGUEZ

INTRODUCCIÓN
Análisis del concepto de observación en el arte como forma de plantear el problema de la objetividad y subjetividad en el conocimiento(para ello se envían videos de video mapping para debatir).
Vemos video de David Bowie “Blackstar” para instalar discusión sobre objetividad y subjetividad.
A raíz de este trabajo, se hace el esquema básico de conocimiento en relación del sujeto y el objeto, definición general de Objetividad y subjetividad.
UNIDAD 1 Y UNIDAD 4
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y LA PSICOLOGÍA
1.      Definición de los elementos del conocimiento: Sensación, Percepción, Imaginación y Memoria teniendo en cuenta la orientación biológica, se priorizará en los elementos neurofisiológicos que intervienen en el hecho del conocer lo que nos rodea. Trabajo  realizado por los alumnos con diferentes juegos.
Luego de esto se plantean las 3 preguntas básicas sobre el conocimiento: ¿cuál es el origen, es posible conocer y cuáles son los alcances de nuestro conocimiento?
2 -¿Quién produce el conocimiento? análisis del sujeto que conoce desde un punto de vista psicológico general. Planteando como problema el conocimiento del mundo interno y externo. Se plantea la historia de la psicología con el origen del concepto Psy ché y luego se habla de las principales corrientes psicológicas hasta la actualidad.
A-    la respuesta conductista clásica y neo conductista (Skinner), noción de conducta, estimulo y respuesta. Aprendizaje. Condicionamiento Operante (reforzamiento positivo y negativo, castigo, premio). Se analiza en concreto el tratamiento de la Bulimia, planteando las diferentes instancias de la terapia neo conductista. Se utiliza el texto de Chertok “La conducta como sujeto del conocimiento”.
Vemos la película “La naranja mecánica” para visualizar un ejemplo de terapia de shock y cuestionar el rol del psiquiatra o psicólogo.
b- La respuesta psicoanalítica (Freud) :historia de la histeria, noción de inconsciente, primera y segunda tópica conceptos básicos. Interpretación de los sueños. Los mecanismos de defensa del Yo. Elaboración de la sexualidad infantil. Complejo de Edipo. Análisis del texto “Las 3 humillaciones del hombre” para comprender el significado de inconsciente y la visión antropológica del psicoanálisis.
UNIDAD 2
ARGUMENTACIÓN
-Repaso de Estrategias argumentativas: planteo de causas y consecuencias, ejemplificación, casos opuestos y similares, uso de citas, anécdotas, generalización coherente.
-Como dar razones en filosofía, y formas de criticar argumentos

UNIDAD 1- El problema de la posibilidad del conocimiento:
·         Debate sobre la discusión entre Sócrates versus Sofistas, noción de la verdad objetiva y la verdad relativa.
·         Descartes y la duda metódica, análisis breve de “Meditaciones Metafísicas” (resumen de las seis meditaciones)
EVALUACIÓN:
Segunda prueba ensayo breve sobre conceptos de Belleza, creación y estética, utilizando algunos conceptos trabajados en clase.
Se realizaron dos paseos en conjunto con Historia del Arte:
El primero al Museo de Historia del arte de la IMM y el segundo a la obra de Ballet “Ese tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams










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