PROGRAMA ANALITICO
SINTÉTICO DE FILOSOFÍA QUINTO ARTE Y EXPRESIÓN
NOVIEMBRE 2016
PROF BELEN RODRÍGUEZ
INTRODUCCIÓN
Análisis del concepto de
observación en el arte como forma de plantear el problema de la objetividad y
subjetividad en el conocimiento(para ello se envían videos de video mapping
para debatir).
Vemos video de David
Bowie “Blackstar” para instalar discusión sobre objetividad y subjetividad.
A raíz de este trabajo,
se hace el esquema básico de conocimiento en relación del sujeto y el objeto,
definición general de Objetividad y subjetividad.
UNIDAD 1 Y UNIDAD 4
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y
LA PSICOLOGÍA
1. Definición
de los elementos del conocimiento: Sensación, Percepción, Imaginación y Memoria
teniendo en cuenta la orientación biológica, se priorizará en los elementos
neurofisiológicos que intervienen en el hecho del conocer lo que nos rodea.
Trabajo realizado por los alumnos con
diferentes juegos.
Luego de esto se plantean las 3 preguntas básicas sobre
el conocimiento: ¿cuál es el origen, es posible conocer y cuáles son los
alcances de nuestro conocimiento?
2 -¿Quién produce el
conocimiento? análisis del sujeto que conoce desde un punto de vista
psicológico general. Planteando como problema el conocimiento del mundo interno
y externo. Se plantea la historia de la psicología con el origen del concepto
Psy ché y luego se habla de las principales corrientes psicológicas hasta la
actualidad.
A-
la respuesta conductista clásica y neo conductista
(Skinner), noción de conducta, estimulo y respuesta. Aprendizaje.
Condicionamiento Operante (reforzamiento positivo y negativo, castigo, premio).
Se analiza en concreto el tratamiento de la Bulimia, planteando las diferentes
instancias de la terapia neo conductista. Se utiliza el texto de Chertok “La
conducta como sujeto del conocimiento”.
Vemos la película “La naranja mecánica” para visualizar
un ejemplo de terapia de shock y cuestionar el rol del psiquiatra o psicólogo.
b- La respuesta
psicoanalítica (Freud) :historia de la histeria, noción de inconsciente,
primera y segunda tópica conceptos básicos. Interpretación de los sueños. Los
mecanismos de defensa del Yo. Elaboración de la sexualidad infantil. Complejo
de Edipo. Análisis del texto “Las 3 humillaciones del hombre” para comprender
el significado de inconsciente y la visión antropológica del psicoanálisis.
UNIDAD 2
ARGUMENTACIÓN
-Repaso de Estrategias
argumentativas: planteo de causas y consecuencias, ejemplificación, casos
opuestos y similares, uso de citas, anécdotas, generalización coherente.
-Como dar razones en
filosofía, y formas de criticar argumentos
UNIDAD 1- El problema de la posibilidad del conocimiento:
·
Debate sobre la discusión entre Sócrates versus
Sofistas, noción de la verdad objetiva y la verdad relativa.
·
Descartes y la duda metódica, análisis breve de
“Meditaciones Metafísicas” (resumen de las seis meditaciones)
EVALUACIÓN:
Segunda prueba ensayo breve sobre conceptos de Belleza,
creación y estética, utilizando algunos conceptos trabajados en clase.
Se realizaron dos paseos en conjunto con Historia del
Arte:
El primero al Museo de Historia del arte de la IMM y
el segundo a la obra de Ballet “Ese tranvía llamado Deseo” de Tenesse Williams
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