PROGRAMA ANALITICO
SINTÉTICO DE FILOSOFÍA QUINTO BIOLÓGICO
NOVIEMBRE 2016
PROF BELEN RODRÍGUEZ
INTRODUCCIÓN
Análisis de noticias o
casos de enfermedades actuales como forma de plantear el problema de la
objetividad y subjetividad en el conocimiento.
A raíz de este trabajo,
se hace el esquema básico de conocimiento en relación del sujeto y el objeto,
definición general de Objetividad y subjetividad.
UNIDAD 1 Y UNIDAD 4
TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y
LA PSICOLOGÍA
1. Definición
de los elementos del conocimiento: Sensación, Percepción, Imaginación y Memoria
teniendo en cuenta la orientación biológica, se priorizará en los elementos
neurofisiológicos que intervienen en el hecho del conocer lo que nos rodea.
Trabajo realizado por los alumnos con
diferentes juegos.
Luego de esto se plantean las 3 preguntas básicas sobre
el conocimiento: ¿cuál es el origen, es posible conocer y cuáles son los
alcances de nuestro conocimiento?
2 -¿Quién produce el
conocimiento? análisis del sujeto que conoce desde un punto de vista psicológico
general. Planteando como problema el conocimiento del mundo interno y externo.
Se plantea la historia de la psicología con el origen del concepto Psy ché y
luego se habla de las principales corrientes psicológicas hasta la actualidad.
A- la respuesta
conductista clásica y neo conductista (Skinner), noción de conducta,
estimulo y respuesta. Aprendizaje. Condicionamiento Operante (reforzamiento
positivo y negativo, castigo, premio). Se analiza en concreto el tratamiento de
la Bulimia, planteando las diferentes instancias de la terapia neo conductista.
Se utiliza el texto de Chertok “La conducta como sujeto del conocimiento”.
b- La respuesta
psicoanalítica (Freud) :historia de la histeria, noción de inconsciente,
primera y segunda tópica conceptos básicos. Los mecanismos de defensa del Yo.
Elaboración de la sexualidad infantil. Complejo de Edipo. Análisis del texto
“Las 3 humillaciones del hombre” para comprender el significado de inconsciente
y la visión antropológica del psicoanálisis.
UNIDAD 2
ARGUMENTACIÓN
-Repaso de Estrategias
argumentativas: planteo de causas y consecuencias, ejemplificación, casos
opuestos y similares, uso de citas, anécdotas, generalización coherente.
-Como dar razones en
filosofía, y formas de criticar argumentos
UNIDAD 1- El problema de la posibilidad del conocimiento:
·
Debate sobre la discusión entre Sócrates versus
Sofistas, noción de la verdad objetiva y la verdad relativa.
·
Descartes y la duda metódica, análisis breve de
“Meditaciones Metafísicas” (resumen de las seis meditaciones)
·
Hume , el empirismo como respuesta, concepto de
impresiones e ideas, lectura de un fragmento de “Ensayo sobre el entendimiento
humano”
EVALUACIÓN:
Segunda prueba en coordinación con Literatura,
analizando algún personaje de La Iliada, Biblia o Macbeth, desde un punto de
vista psicológico, utilizando o al corriente neoconductista o el psicoanálisis.
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