ESTRUCTURA BÁSICA DE LOS ARGUMENTOS Y
ESTRATEGIAS ARGUMENTATIVAS
Un argumento es un razonamiento, formado generalmente
por premisas y conclusiones, mediante el que se intenta probar o refutar una
tesis, convencer a alguien de la verdad o falsedad de ella.
Convencer no es lo mismo que persuadir, ya que
persuadir es más débil pues apela a lo más psicológico del que escucha,
utilizando incluso falacias o elementos engañosos.
Estructura básica de un argumento:
-establecimiento de las pruebas, razones o argumentos
-orden de los argumentos
-composición verbal de los argumentos
-puesta en escena del orador
-memoria
ESTRATEGIAS
ARGUMENTATIVAS:
Técnicas
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Caracterización
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Ejemplos
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Causa
/ Consecuencia
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El argumento es la causa y la
conclusión, la consecuencia. También puede presentar la forma de finalidad o
de condición.
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● Estudio mucho para trabajar en lo
que me gusta.
● Si bebes, no conduzcas
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Citas
de autoridad
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La argumentación se apoya
normalmente en testimonios fidedignos y citas que manifiestan la opinión
sobre el tema de personas famosas, de expertos conocidos. Su objetivo es
reforzar la idea sostenida, o bien adelantarse a posibles argumentos
contrarios.
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“La libertad es el don más
preciado.” Lo dijo Cervantes.
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Definición
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Se emplea para explicar el
significado de conceptos. No se trata sólo de una definición de diccionario,
muchas veces es una definición personal del autor, que se utiliza para
mostrar qué sentido tiene para él el empleo de determinada palabra.
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El libro es una fuente de consulta imprescindible
a la hora de estudiar, es el instrumento más conveniente para transmitir
información.
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Ejemplo
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Se basa en aportar ejemplos
concretos (incluso personales), para ilustrar lo que se pretende demostrar y
defender; sirven, por tanto, como factor indispensable para lograr la
persuasión.
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Los cuentos infantiles son leídos
por todas las generaciones, pensemos en el caso de Caperucita Roja o en los cuentos de
Las mil y una noches.
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Comparación
o Analogía
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Establece semejanzas entre dos
elementos, uno de los cuales es conocido por el receptor.
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Una catedral medieval era como un programa de TV permanente, siempre repetido, que le decía a la gento todo
lo que era imprescindible para la salvación eterna.
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Pregunta
retórica
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Anticipa los interrogantes que
puede hacerse el lector y ofrece una respuesta posible. Se emplean para que
el receptor reflexione sobre lo dicho.
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Es verdad que muchos alumnos no
tienen ganas de estudiar, pero nos pusimos a pensar ¿qué le hemos legado los grandes? ¿tienen idea lo
que es la cultura del esfuerzo?
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El
sentir de la sociedad en general
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En ocasiones, se apela al parecer
general de una sociedad, o incluso de un grupo social, con la clara intención
de lograr la defensa, pero, sobre todo, convencer al lector de su opinión.
Son argumentos apoyados fundamentalmente en la cantidad
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El 95% de los encuestados afirman dormir mejor tras haber leído durante un par de
horas antes de acostarse.
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Concesión
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Se otorga cierta validez a un
argumento contrario, pero sólo para oponerlo luego al propio.
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Ciertamente una computadora nos permite producir y editar
imágenes, escuchar y grabar música, pero
es igualmente cierto que la computadora se ha convertido en un instrumento
alfabético antes que otra cosa.
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Refutación
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Presenta un argumento contrario
para discutirlo, contradecirlo o invalidarlo.
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Sin embargo, el hecho de que los
libros puedan llegar a desaparecer no sería una buena razón para suprimir las bibliotecas; por el contrario,
deberían sobrevivir como museos que conservan los descubrimientos del pasado.
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