Actualmente como ciencia independiente de la filosofía,que se dedica y tiene como centro las preguntas por el hombre en sentido general, pero que se divide en diversas ramas de acuerdo al aspecto a estudiar.
Antropología Biológica o a veces llamada o asociada a la antropología fisica también se plantea como tema central la evolución del hombre.
Ciencia que estudia al hombre en sus aspectos biológicos, es decir, estudia al hombre en cuanto organismo animal.
Trata del hombre como ser vivo, y su evolución, la relación con sus ancestros. En la medida en que el hombre es fruto del proceso evolutivo, la antropología física estudia también el conjunto de los homínidos, unas de las cuestiones fundamentales es la de situar al hombre dentro del sistema de los otros seres vivos y esclarecer su origen y evolución; otra cuestión fundamental es la del estudio de las variaciones existentes entre grupos y razas humanas, para establecer su significación y su importancia para el conjunto de la especie , así como estudiar cuales son los factores que originan estas diferencias.
Para su desarrollo, la antropología física o biológica precisa del concurso de otras ciencias, tales como la anatomía, la fisiología, la paleontología humana, la biología molecular y la genética.
Intenta responder ¿Cuál es el origen del hombre?
(extraido de https://cursosdefilosofia.wordpress.com/2011/11/07/antropologia/)
En cuanto a lo que estudia la antropología biológica surgen algunos cuestionamientos filosóficos como por ejemplo ¿seguiremos evolucionando? ¿estamos condenados a extinguirnos? ¿la tecnología nos dará la vida eterna?
a este respecto existen tres posturas básicas:
a- los optimistas que consideran que gracias a los avances tecnológicos, la especie humana logrará mejorar su especie, salvarnos de enfermedades y protegernos delos desastres naturales.
b- los pesimistas que consideran que la tecnología no nos ha ayudado, sino que nos llevará a nuestra extinción , por el abuso del medio que nos rodea, porque cada vez aparecen enfermedades más graves y sin cura y porque la tecnología nos terminará por suplantar.
c- los neutrales o eclécticos, que consideran que si bien la tecnología nos plantea un desafío muy grande, como especie debemos lograr un equilibrio con el medio ambiente, esto quiere decir que seguiremos evolucionando si logramos actuar con responsabilidad acorde a nuestro entorno.
ANTROPOLOGÍA CULTURAL
Conviene primero precisar lo que entendemos por cultura; todo lo que el hombre hace. Según Aristóteles cultura es para el hombre una segunda naturaleza. Esta
antropología estudia toda transformación de la naturaleza por el hombre, como se sitúa en ella, y como la modifica; prestando atención a la división de roles, formas de producción. Estudia también la forma en que cada pueblo o civilización trasmiten sus patrones culturales, en que forma y por que son adoptados total o parcialmente por cada generación.
Intenta responder ¿Cómo es el hombre? ¿Qué hace?
antropología estudia toda transformación de la naturaleza por el hombre, como se sitúa en ella, y como la modifica; prestando atención a la división de roles, formas de producción. Estudia también la forma en que cada pueblo o civilización trasmiten sus patrones culturales, en que forma y por que son adoptados total o parcialmente por cada generación.
Intenta responder ¿Cómo es el hombre? ¿Qué hace?
extraido de https://cursosdefilosofia.wordpress.com/2011/11/07/antropologia/)
En cuanto a la cuestión cultural surge el debate actual acerca de la relación entre la diversidad cultural y los derechos humanos, ¿aceptamos a las otras culturas?
¿como conciliar lo cultural y los derechos humanos?,
además hoy en día surge la nueva denominación de Ciber Cultura, que tiene que ver con nuevos valores y modos de comunicación surgidos a raíz de las nuevas tecnologías, esto trae otras problemáticas acerca de la forma de aprender, de dialogar , de definirnos en cuanto a la identidad real y la llamada identidad virtual.
¿Qué es Cibercultura?
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Pone como centro de su reflexión al ser humano. Busca comprender al hombre como un ser que vive y sabe que vive. Él es el único ser que necesita comprenderse para saber quién es, quién quiere ser y qué puede realizar.
Las preguntas ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser? Son propias del modo de existir del hombre. En primer lugar para esta reflexión podemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un sujeto. Un sujeto que a su vez, interpreta, lo cual implica una toma de posesión respecto de sí y de los otros. De este modo los hombres vamos dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, transformando el tiempo de nuestra vida en historia. Y como en toda historia, en la vida de cada hombre se seleccionan unos momentos y se olvidan otros, se van armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta al futuro
La Antropología Filosófica intenta entonces responder: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su esencia?
Las preguntas ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser? Son propias del modo de existir del hombre. En primer lugar para esta reflexión podemos decir que no sólo reconocemos un objeto, el hombre, sino que sabemos que ese objeto al que buscamos conocer es un sujeto. Un sujeto que a su vez, interpreta, lo cual implica una toma de posesión respecto de sí y de los otros. De este modo los hombres vamos dando significado a nuestras acciones, elecciones, tareas, transformando el tiempo de nuestra vida en historia. Y como en toda historia, en la vida de cada hombre se seleccionan unos momentos y se olvidan otros, se van armando estructuras significativas desde donde se comprende el pasado y se proyecta al futuro
La Antropología Filosófica intenta entonces responder: ¿Qué es el hombre? ¿Cuál es su esencia?
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