Bitácora de profundización filosófica para 5to Artístico
Marzo 2024
Liceo Salinas 1 Profesora Belén Rodríguez
Este año se propone que al menos en una clase en la semana, cada estudiante pueda
hacer un registro en su cuaderno, de forma escrita y a mano, sobre lo aprendido en el curso
de Filosofía.
Tomando la idea de bitácora, como diario de viaje, se considera este espacio como un
momento en que cada estudiante podrá ejercitar su memoria, sinceridad, reflexión a la hora
de elaborar su propio registro de forma libre y con la impronta personal que cada quien le
de, pero sin perder de vista el foco en la asignatura.
Es conveniente que tenga la fecha y en lo posible un título como para guiar y llamar la
atención del que lee.
Este registro tendrá ciertas características especiales, ya que tendrá puesto el foco en la
autoevaluación y en la conciencia de nuestros propios aprendizajes.
Algunas preguntas guías que pueden ayudar a elaborarla:
¿Qué aprendí sobre la asignatura? (conceptos,nombres, formas de expresar etc)
¿Qué argumentos, cuestionamientos, ideas puedo profundizar?
¿Qué habilidades pude profundizar (escribir, hablar, leer, escuchar) ?
¿ hubo algún tema que me haya dejado pensando? ¿existen filósofos y filósofas que lo
hayan planteado?
¿ sentí alguna barrera para conversar o repensar sobre alguna cuestión?
¿ Me molestó alguna opinión o pensamiento planteada por algún compañero/a? ¿por qué?
También puedo expresar a través de un dibujo o esquema estas mismas preguntas, como
para asociar a nivel de imagen un concepto, agregando la explicación de este dibujo o
esquema.
Lo escrito en esta bitácora será retomado en diversos momentos del año para hacer un
trabajo de autoevaluación y metacognición.
Por ello se recomienda que si en algo te equivocas, no lo taches sino simplemente le trazas
una línea diagonal, ya que muchas veces al releer lo que creemos fue un error podemos
aprender de él, o incluso darle un nuevo significado al pasar el tiempo.
imagen extraída de :
https://www.tintahispana.it/es/la-parola-del-mese-bitacora/
No hay comentarios:
Publicar un comentario