LENGUAJE Y LÓGICA PARA 4TO AÑO
Concepto de lenguaje
|
Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprenderes apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.
No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.
Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el lenguaje humano como conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación.
La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.
El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.
El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.
Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.
El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.
Hay 2 tipos de lenguaje el 1- Natural y el 2-Artificial,el primero es el que hablamos todos que constituye diferentes idiomas (inglés,español,portugués,etc)y pude ser analizado desde 3 puntos de vista: sintáctico,semántico y pragmático.
el análisis sintáctico,establece el orden de los símbolos por ejemplo en una oración según determinado idioma,por ejemplo"los dinosaurios van a desaparecer",aunque no sea verdad en el presente está correctamente construida.
el análisis semántico estudia los significados de los símbolos (palabras)y su relación con el mundo(verdad)
el análisis pragmático descubre los distintos usos del lenguaje, por ejemplo la palabra dinosaurio pude querer decir el animal ya demás una persona antigua.
en este caso sedan 2 problemas típicos en el lenguaje la ambigüedad y la vaguedad.Palabra o expresión ambigua es la que tiene más de un significado,por ejemplo plancha.
Palabra o expresión vaga es aquella cuyo significado no es claro, por ejemplo "el que usa pelo largo es sucio"
el Lenguaje artificial, se divide en 2, puede ser el técnico o el formal, el Lenguaje técnico o científico Cuyos rasgos característicos dependen de algunas profesiones específicas.
El adjetivo técnico, según el diccionario, se aplica a las palabras o expresiones empleadas exclusivamente, y con sentido distinto de lo vulgar, es el lenguaje propio de un arte, una ciencia, un oficio.El lenguaje técnico utiliza el lenguaje natural, pero previamente definido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que las utiliza. Su existencia responde a las exigencias terminológicas propias de cada ciencia y se forma, como cualquier sistema de signos, por pura convención.
Así, el lenguaje técnico de la física, por ejemplo, define el sentido en que utiliza términos, también propios del lenguaje ordinario, como son fuerza, masa, velocidad, espacio, etc., y el lenguaje técnico de la medicina, oscuro para los profanos, es sumamente útil para la práctica médica, como lo es el lenguaje jurídico para el ámbito legal.
el lenguaje formal es el que utiliza la matemática y la lógica, utilizando en vez de palabras, letras o signos que sustituyen palabras o números,se usan específicamente en esa área del conocimiento y tienen validez universal.
Ambigüedad y vaguedad
EXTRAIDO DE https://filosofiaahora.wordpress.com/clases-de-lenguajes/lenguaje-natural/ambiguedad-y-vaguedad/
Ambigüedad
Si la designación de las palabras suele resultar insuficiente en gran número de casos, la situación se complica cuando una palabra tiene dos o más significados.
La condición de una palabra con más de un significado se llama polisemia o, más comúnmente ambigüedad. “Vela”, por ejemplo, puede designar un cilindro de cera con un pabilo en su interior que sirve para iluminar, un lienzo que se ata al mástil de una nave para aprovechar la fuerza del viento, o bien la actitud de alguien que cuida a una persona o cosa durante la noche. La ambigüedad de una palabra no constituye una vacuna contra la vaguedad, sino que tiende a multiplicarla. Una palabra ambigua puede ser vaga, y generalmente lo es, en cada una de sus distintas aceptaciones.
La ambigüedad proviene muchas veces de la extensión de un nombre a diversos aspectos o elementos de una misma situación. Otras veces la polisemia es un accidente en la evolución de las palabras a partir de distintas etimologías.
Pero la voluntad del hombre colabora también en la producción de las ambigüedades a través del lenguaje figurado: así podemos dar a alguien una mano sin necesidad de extender la diestra, correr un riesgo sin pretender alcanzarlo y aclarar algún punto oscuro sin gastar electricidad. El colmo del lenguaje figurado es la metáfora, figura que parece decir una cosa para que se entienda otra, creando entre ambas un sutil vínculo de significado a la vez que sugiere vagas semejanzas.
Vaguedad
Se llama vaguedad a la falta de precisión en el significado (designación) de una palabra. Una palabra es vaga en la medida en que hay casos en los que su aplicabilidad es dudosa; o, por decirlo en términos lógico-matemáticos, no es decidible sobre la base de los datos preexistentes, y solo puede resolverse a partir de una decisión lingüística adicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario